domingo, 4 de outubro de 2009

XII Bienal Internacional de Arquitectura - Buenos Aires / BA09











































Parador Estaleiro Exclusive Resort
Balneário Camboriú – SC – Brasil

El mar, como principal protagonista. El terreno del proyecto surge de manera aditiva siendo finalmente “tocado” por el espacio público en 3 puntos de características dispares. El foco principal, el borde playa, el lado oeste, borde urbano y vía de entrada de servicios, y la calle sin salida, acceso principal al conjunto. Esta situación nos llevo a la opción de un partido introvertido abriéndose hacia el mar en el lado Este.
Buscamos desde el inicio una identidad marcante para el conjunto y lo hicimos a partir de la tecnología utilizada dándole al conjunto un cierto sabor náutico a través de los materiales elegidos y de algunos gestos formales.
El partido se organiza en 3 sectores definidos por: 1) el sector club de playa; 2) el sector de hospedaje; y 3) el sector deportivo, SPA y servicios. Entre los sectores 1 y 2, protegida de los vientos provenientes del mar, localizamos el sector de piscina. Un eje lineal organiza y une los sectores, atravesándolos desde el sector 3 hasta la playa.
Uno de los objetivos principales desde el punto de vista conceptual fue el de favorecer la transparencia visual intentando fortalecer la presencia del mar en la mayoría de los sectores. Incorporar cielo, mar y playa a los ambientes de máxima permanencia, fue determinante en la definición del corte creciente de los planos inclinados de la cobertura en los sectores 1 y 2.

Nenhum comentário: